La superficie de Marte está cubierta de todo tipo de arañazos y cicatrices. Sus muchas marcas incluyen los rasguños de las uñas de Tantalus Fossae, el colosal sistema de cañones de Valles Marineris
YouTube player

¡Descubre la belleza de Nili Fossae con el Mars Express de la ESA! En este emocionante video, podrás volar sobre este fascinante paisaje marciano y maravillarte con sus impresionantes formaciones geológicas. Acompaña al Mars Express mientras explora esta región única, llena de misterios y secretos por descubrir. ¡Prepárate para un viaje inolvidable a través de Nili Fossae! 🚀🌌 #MarsExpress #NiliFossae #ExploraciónMarciana

La superficie de Marte está cubierta de todo tipo de arañazos y cicatrices. Sus muchas marcas incluyen los rasguños de las uñas de Tantalus Fossae, el colosal sistema de cañones de Valles Marineris, las crestas extrañamente ordenadas de Angustus Labyrinthus y las características fascinantes capturadas en el video publicado por Mars Express: los rasguños de gato de Nili Fossae.

Nili Fossae comprende trincheras paralelas de cientos de metros de profundidad y varios cientos de kilómetros de largo, que se extienden a lo largo del borde oriental de un enorme cráter de impacto llamado Isidis Planitia.

Este nuevo video presenta observaciones de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de Mars Express. Primero vuela hacia el norte, hacia y alrededor de estas grandes trincheras, mostrando su apariencia fracturada y desigual, antes de volver a dirigirse hacia el sur. Termina alejándose a una vista de pájaro, con el lugar de aterrizaje del rover Perseverance de la NASA, el cráter Jezero, visible en la parte media inferior de la escena final.

Las trincheras de Nili Fossae son en realidad características conocidas como ‘graben’, que se forman cuando el suelo situado entre dos fallas paralelas se fractura y cae. Como los graben parecen curvarse alrededor de Isidis Planitia, es probable que se formaran cuando la corteza de Marte se asentaba tras la formación del cráter por una roca espacial entrante que golpeó la superficie. Rupturas similares, la contraparte de Nili Fossae, se encuentran al otro lado del cráter y se denominan Amenthes Fossae.

Los científicos se han centrado en Nili Fossae en los últimos años debido a la impresionante cantidad y diversidad de minerales encontrados en esta área, incluidos silicatos, carbonatos y arcillas (muchos de los cuales fueron descubiertos por el instrumento OMEGA de Mars Express). Estos minerales se forman en presencia de agua, lo que indica que esta región fue muy húmeda en la antigua historia marciana.

Gran parte del suelo aquí se formó hace más de 3.500 millones de años, cuando el agua superficial abundaba en todo Marte. Los científicos creen que aquí el agua fluyó no sólo a través de la superficie sino también debajo de ella, formando corrientes hidrotermales subterráneas que fueron calentadas por antiguos volcanes. Debido a lo que podría decirnos sobre el pasado antiguo y rico en agua de Marte, Nili Fossae fue considerado como un posible lugar de aterrizaje para el rover Curiosity de la NASA, antes de que el rover fuera finalmente enviado al cráter Gale en 2012.

Otra misión, el rover Perseverance de la NASA, fue Posteriormente enviado a aterrizar en el cercano cráter Jezero, visible al final de este vídeo. Mars Express ha visitado Nili Fossae antes, tomando imágenes del sistema graben de la región en 2014. La misión ha orbitado el Planeta Rojo desde 2003, tomando imágenes de la superficie de Marte, mapeando sus minerales, estudiando su tenue atmósfera, sondeando debajo de su corteza y explorando cómo diversos fenómenos interactuar en el entorno marciano.

El vídeo está centrado en 23°N, 78°E. Fue creado utilizando datos de Mars Chart (HMC30), un mosaico de imágenes elaborado a partir de observaciones de órbita única del HRSC de Mars Express. Este mosaico se combinó con topografía derivada de un modelo digital del terreno de Marte para generar un paisaje tridimensional. Por cada segundo de la película, se renderizan 62,5 fotogramas separados siguiendo una trayectoria de cámara predefinida. La exageración vertical es triple. Se han añadido efectos atmosféricos (nubes y neblina) que comienzan a acumularse a una distancia de 50 km.

Crédito: ESA/DLR/FU Berlín y NASA/JPL-Caltech/MSSS, CC BY-SA 3.0 IGO

Avatar de Paco Gil

Paco Gil

¡Bienvenidos a mi canal de YouTube! Aquí encontrarás un espacio dedicado a los amantes del cine, los trailers, la ciencia y la tecnología. Podrás disfrutar de información interesante y entretenimiento de calidad en cada video. ¡Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras emocionantes publicaciones!

Ver todos los videos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS MAS VISTOS

  1. los colores del agua documental Los colores del agua | Documental Naturaleza HD (173)
  2. maxresdefault 320 Twisters. Tráiler oficial 2 (161)
  3. sddefault 7 El Club de los Monstruos (The Monster Club) (159)
  4. maxresdefault 525 La casa de Mickey Mouse (142)
  5. maxresdefault 291 La adaptación de los escarabajos a las cuevas ocurrió antes de su incursión en ellas (141)

Archivo de videos