YouTube player
Cuando los astrónomos observaron un par estelar en el corazón de una impresionante nube de gas y polvo, se llevaron una sorpresa. Los pares de estrellas suelen ser muy similares, como los gemelos, pero en HD 148937, una estrella parece más joven y, a diferencia de la otra, es magnética. Nuevos datos del Observatorio Europeo Austral (ESO) sugieren que originalmente había tres estrellas en el sistema, hasta que dos de ellas chocaron y se fusionaron. Este evento violento creó la nube circundante y alteró para siempre el destino del sistema.

El sistema, HD 148937, se encuentra a unos 3.800 años luz de distancia de la Tierra en dirección a la constelación de Norma. Está formado por dos estrellas mucho más masivas que el Sol y rodeadas por una hermosa nebulosa, una nube de gas y polvo.

Otra pieza del rompecabezas es la nebulosa que rodea a las estrellas, conocida como NGC 6164/6165. Tiene 7500 años de antigüedad, cientos de veces más joven que ambas estrellas. La nebulosa también muestra cantidades muy altas de nitrógeno, carbono y oxígeno. Esto es sorprendente ya que estos elementos normalmente se esperan en el interior de una estrella, no en el exterior; Es como si algún hecho violento los hubiera liberado.

Este escenario también explica por qué una de las estrellas del sistema es magnética y la otra no, otra característica peculiar de la 148937 HD detectada en los datos del VLTI.

Al mismo tiempo, ayuda a resolver un misterio de larga data en astronomía: cómo las estrellas masivas obtienen sus campos magnéticos. Si bien los campos magnéticos son una característica común de las estrellas de baja masa como nuestro Sol, las estrellas más masivas no pueden sostener campos magnéticos de la misma manera. Sin embargo, algunas estrellas masivas son magnéticas.

Los astrónomos habían sospechado durante algún tiempo que las estrellas masivas podrían adquirir campos magnéticos cuando dos estrellas se fusionan. Pero esta es la primera vez que los investigadores encuentran evidencia tan directa de que esto sucede.

Crédito: ESO
Dirigida por: Angelos Tsaousis y Martin Wallner.
Montaje: Angelos Tsaousis.
Soporte web y técnico: Gurvan Bazin y Raquel Yumi Shida.
Escrito por: Elena Reiriz Martínez, Louisa Spillman, Davor Curic.
Música: Stellardrone — Endeavour.
Imágenes y fotos: ESO / Luis Calçada, Martin Kornmesser, Angelos Tsaousis, Babak Tafreshi (twanight.org), Mahdi Zamani (https://mahdizamani.com/), equipo VPHAS+.
Consultora científica: Paola Amico, Mariya Lyubenova. Agradecimientos: CASU.

Más Información en Mi Tube: https://miyoutube.eu/violencia-estelar-en-una-hermosa-nebulosa-resuelve-un-misterio/
Avatar de Paco Gil

Paco Gil

¡Bienvenidos a mi canal de YouTube! Aquí encontrarás un espacio dedicado a los amantes del cine, los trailers, la ciencia y la tecnología. Podrás disfrutar de información interesante y entretenimiento de calidad en cada video. ¡Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras emocionantes publicaciones!

Ver todos los videos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS MAS VISTOS

  1. los colores del agua documental Los colores del agua | Documental Naturaleza HD (173)
  2. maxresdefault 320 Twisters. Tráiler oficial 2 (161)
  3. sddefault 7 El Club de los Monstruos (The Monster Club) (159)
  4. maxresdefault 525 La casa de Mickey Mouse (142)
  5. maxresdefault 291 La adaptación de los escarabajos a las cuevas ocurrió antes de su incursión en ellas (141)

Archivo de videos