YouTube player
Una galaxia distante y solitaria parece haber atraído y asimilado todas sus antiguas galaxias compañeras. Este resultado realizado con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Observatorio Internacional Gemini puede empujar los límites de la rapidez con que los astrónomos esperan que las galaxias crezcan en el universo temprano.

La galaxia inesperadamente solitaria se encuentra a unos 9.2 millones de años luz de la Tierra y contiene un cuásar, un agujero negro supermasivo que atrae gas en el centro de la galaxia e impulsa poderosos chorros de materia que se ven en las ondas de radio. El entorno de esta galaxia, conocido como 3C297, parece tener las características clave de un cúmulo de galaxias, enormes estructuras que generalmente contienen cientos o incluso miles de galaxias. Sin embargo, 3C297 está solo.

Un equipo de investigadores esperaba ver al menos una docena de galaxias dentro de 3C297, pero encontraron solo una. Las mediciones precisas de distancia de los datos de Gemini revelaron que ninguna de las 19 galaxias que aparecen cerca de 3C297 en la imagen óptica están realmente a la misma distancia que la galaxia solitaria.

La pregunta es, ¿qué pasó con todas estas galaxias en 3C297? El equipo cree que la atracción gravitacional de la gran galaxia combinada con las interacciones entre las galaxias era demasiado fuerte, y se fusionaron con la gran galaxia. Para estas galaxias, aparentemente la resistencia era inútil.

Los investigadores creen que 3C297 ya no es un cúmulo de galaxias, sino un “grupo fósil”. Esta es la etapa final de una galaxia que atrae y se fusiona con varias otras galaxias. Mientras que muchos otros grupos fósiles se han detectado antes, este es particularmente distante, a 9.2 millones de años luz de distancia. (Los poseedores de récords anteriores para grupos fósiles estaban a distancias de 4.9 y 7.9 millones de años luz).

Puede ser difícil explicar cómo el Universo puede crear este sistema sólo 4.6 millones de años después del Big Bang. Este resultado no rompe las ideas actuales de la cosmología, pero comienza a empujar los límites de la rapidez con que deben haberse formado tanto las galaxias como los cúmulos de galaxias.

Crédito: NASA / CXC / A. Hobart

Subtítulos en español en traducción automática en Configuración.
https://noticientec.blogspot.com/2023/03/chandra-descubre-una-galaxia.html
Avatar de Paco Gil

Paco Gil

¡Bienvenidos a mi canal de YouTube! Aquí encontrarás un espacio dedicado a los amantes del cine, los trailers, la ciencia y la tecnología. Podrás disfrutar de información interesante y entretenimiento de calidad en cada video. ¡Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras emocionantes publicaciones!

Ver todos los videos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS MAS VISTOS

  1. los colores del agua documental Los colores del agua | Documental Naturaleza HD (221)
  2. maxresdefault 291 La adaptación de los escarabajos a las cuevas ocurrió antes de su incursión en ellas (217)
  3. el abogado del mal the whole truth El Abogado Del Mal (The Whole Truth) (178)
  4. los limites del universo documen Los límites del universo | Documental (177)
  5. maxresdefault 320 Twisters. Tráiler oficial 2 (176)

Archivo de videos