YouTube player
¿De dónde provienen la mayoría de los elementos esenciales para la vida en la Tierra? La respuesta: dentro de los hornos de estrellas y las explosiones que marcan el final de la vida de algunas estrellas.

Los astrónomos han estudiado durante mucho tiempo las estrellas explotadas y sus restos, conocidos como “restos de supernova”, para comprender mejor exactamente cómo las estrellas producen y luego diseminan muchos de los elementos en la Tierra y en todo el cosmos.

Cassiopeia A, o Cas A para abreviar, es uno de los más intensamente estudiados de estos remanentes de supernova. Una nueva imagen del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA muestra la ubicación de diferentes elementos en los restos de la explosión: silicio, azufre, calcio y hierro. Cada uno de estos elementos produce rayos X dentro de rangos de energía estrechos, lo que permite crear mapas de su ubicación. Los astrónomos también ven la onda expansiva de la explosión en forma de anillo exterior azul.

Los telescopios de rayos X como Chandra son importantes para estudiar los restos de supernova y los elementos que producen porque estos eventos generan temperaturas extremadamente altas, millones de grados, que permanecen incluso miles de años después de la explosión. Esto significa que muchos remanentes de supernova, incluido Cas A, brillan más fuertemente en longitudes de onda de rayos X que son indetectables con otros tipos de telescopios.

La aguda visión de rayos X de Chandra ayuda a los astrónomos no solo a determinar qué elementos están presentes en Cas A, sino también cuánto de cada uno hay. Por ejemplo, Cas A ha dispersado alrededor de 10,000 masas terrestres de azufre solamente, y alrededor de 20,000 masas terrestres de silicio. El hierro en Cas A pesa alrededor de 70,000 veces el de la Tierra, y los astrónomos detectan la friolera de un millón de masas terrestres de oxígeno que son expulsadas al espacio desde Cas A, equivalente a aproximadamente tres veces la masa del Sol. Chandra ha observado repetidamente Cas A desde que el telescopio fue lanzado al espacio en 1999.

Continuará haciéndolo, revelando nueva información sobre el denso núcleo dejado en el centro de Cas A, detalles de la poderosa explosión y detalles de cómo se expulsan los desechos importantes al espacio.

Crédito: NASA / CXC / A. Hobart

Subtítulos en español traducidos automáticamente en Configuración.
https://noticientec.blogspot.com/2023/04/webb-revela-detalles-nunca-antes-vistos.html
Avatar de Paco Gil

Paco Gil

¡Bienvenidos a mi canal de YouTube! Aquí encontrarás un espacio dedicado a los amantes del cine, los trailers, la ciencia y la tecnología. Podrás disfrutar de información interesante y entretenimiento de calidad en cada video. ¡Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras emocionantes publicaciones!

Ver todos los videos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS MAS VISTOS

  1. los colores del agua documental Los colores del agua | Documental Naturaleza HD (221)
  2. maxresdefault 291 La adaptación de los escarabajos a las cuevas ocurrió antes de su incursión en ellas (217)
  3. el abogado del mal the whole truth El Abogado Del Mal (The Whole Truth) (178)
  4. los limites del universo documen Los límites del universo | Documental (177)
  5. maxresdefault 320 Twisters. Tráiler oficial 2 (176)

Archivo de videos