YouTube player
Los astrónomos han utilizado el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA para realizar la primera detección de rayos X de una fuente de ondas gravitacionales. Chandra fue uno de los múltiples observatorios para detectar las secuelas de este evento de ondas gravitacionales, el primero en producir una señal electromagnética de cualquier tipo. Este descubrimiento representa el comienzo de una nueva era en la astrofísica.

La fuente de ondas gravitacionales, GW170817, se detectó con el avanzado Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser, o LIGO, a las 8:41 am EDT del jueves 17 de agosto de 2017. Dos segundos después, el monitor de estallido de rayos gamma Fermi de la NASA detectó un pulso débil de rayos gamma. Más tarde esa mañana, los científicos de LIGO anunciaron que GW170817 tenía las características de una fusión de dos estrellas de neutrones.

Durante la noche del 17 de agosto, varios equipos de astrónomos que utilizaron telescopios terrestres informaron de la detección de una nueva fuente de luz óptica e infrarroja en la galaxia NGC 4993, una galaxia ubicada a unos 130 millones de años luz de la Tierra.

Durante las siguientes dos semanas, Chandra observó NGC 4993 y la fuente GW170817 cuatro veces separadas. En la primera observación del 19 de agosto, no se detectaron rayos X en la ubicación de GW170817. Esta observación se obtuvo notablemente rápido, solo 2,3 días después de que se detectara la fuente gravitacional.

El 26 de agosto, Chandra observó GW170817 nuevamente y esta vez, se vieron rayos X por primera vez. Esta nueva fuente de rayos X se ubicó en la posición exacta de la fuente óptica e infrarroja.

Toda esta información indica que este evento fue producido por la fusión de dos estrellas de neutrones, que, a su vez, desencadenaron un estallido de rayos gamma que produjo un chorro que apuntaba lejos de la Tierra. La combinación de señales de ondas gravitacionales con luz detectada por varios telescopios, incluido Chandra, representa una nueva era en la astrofísica.

Subtítulos en español desde configuración, traducción automática.
https://noticientec.blogspot.com/2023/02/la-primera-red-global-de-telescopios.html
Avatar de Paco Gil

Paco Gil

¡Bienvenidos a mi canal de YouTube! Aquí encontrarás un espacio dedicado a los amantes del cine, los trailers, la ciencia y la tecnología. Podrás disfrutar de información interesante y entretenimiento de calidad en cada video. ¡Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras emocionantes publicaciones!

Ver todos los videos

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS MAS VISTOS

  1. los colores del agua documental Los colores del agua | Documental Naturaleza HD (220)
  2. maxresdefault 291 La adaptación de los escarabajos a las cuevas ocurrió antes de su incursión en ellas (217)
  3. los limites del universo documen Los límites del universo | Documental (177)
  4. maxresdefault 320 Twisters. Tráiler oficial 2 (175)
  5. el abogado del mal the whole truth El Abogado Del Mal (The Whole Truth) (173)

Archivo de videos